Autores

(por orden alfabético)


Rafael BarrettBARRETT, RAFAEL

Rafael Barrett (1876-1910) es un escritor y periodista español que desarrolló su carrera literaria en Paraguay. Su vida fue bastante accidentada: ruina, duelos, supuesto suicidio, viaje a América, periodismo combativo, persecución política, cárcel, destierro, clandestinidad, penurias económicas, enfermedad, y finalmente la muerte en plena juventud, víctima de la tuberculosis.
Destacan sus cuentos y ensayos, publicados a modo de artículos en diarios y revistas. De estilo preciso y sintético, su obra transita entre el naturalismo y el modernismo, con un hondo contenido filosófico y moral, y una fuerte denuncia social y política que derivará hacia posturas anarquistas.
Si bien son varias las obras aparecidas, Rafael Barrett sólo publicó un libro con una selección de esos artículos, Moralidades actuales, y dejó preparado otro, El dolor paraguayo, que saldría póstumo.
Y el muerto nadó tres días es una compilación de sus textos más literarios. La obra está prologada por Francisco Corral.

Santiago Casero GonzálezCASERO GONZÁLEZ, SANTIAGO

Santiago Casero González nace en Fuente el Fresno (Ciudad Real) en 1964, aunque pasa los primeros treinta años de su vida en Madrid, ciudad en la que se licencia en Filología Clásica por la Universidad Complutense. Actualmente vive en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde imparte clase en el IES Miguel de Cervantes Saavedra. Además ha impartido diversos talleres de escritura creativa
Está casado y tiene un hijo y una hija a los que dedica el tiempo que no le roba la pasión por la escritura y la literatura. Sobre ésta comparte la inquietante observación de César Aira: «Fuera de la literatura, me era en extremo difícil vivir, así que no dejé casi nada fuera. Aun así, al mismo tiempo, todo está afuera…».
Ha publicado tres novelas (Los huérfanos del tiempo, La memoria de las heridas y El verano de las bestias) y un libro de cuentos (Eso te salvará).
Sus relatos, premiados en numerosos certámenes (Max Aub, Tomás Fermín de Arteta-Bilaketa, Villa de Navia, José Saramago…), han sido recogidos en diferentes volúmenes de narrativa breve, además de en revistas literarias internacionales como Letras Libres (México), Ojo Seco (Chile) o Barcelona Review (España).

Entrevista para la revista Sub-Urbano (número de julio de 2014)

Jorge Fernández GonzaloFERNÁNDEZ GONZALO , JORGE 

Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) es doctor en Filología Hispánica con una tesis sobre la poesía de Claudio Rodríguez. Autor de cinco poemarios, por los que ha obtenido premios como el Joaquín Benito de Lucas (Mudo asombro, 2004) y el premio Hiperión de poesía joven (Una hoja de almendro, 2004). En su trayectoria como ensayista ha publicado Filosofía zombi (Finalista del premio Anagrama, 2011), La muerte de Acteón (Eutelequia, 2011), Metáforas de la desaparición (Huerga y Fierro, 2014) y próximamente aparecerá su ensayo Homo Public (Premio Fray Luis de León 2014). Ha traducido a Rimbaud y a Baudelaire, ambos en la editorial digital Lapsus Calami.

MIRBEAU OCTAVE

Octave Mirbeau (1848–1917). Periodista, panfletario, crítico de arte, novelista, negro literario y dramaturgo francés. Anticlericalista radical, pacifista y antimilitarista, es una de las figuras más originales de la Belle Époque. Co-fundador del semanario Les Grimaces, desde donde arremetió contra la sociedad de su tiempo y apoyó las más atrevidas innovaciones. Decidido partidario de Dreyfus, escribió violentos artículos en pro de la revisión del proceso. 
En sus novelas practica la técnica del collage y transgrede los códigos de la credibilidad novelesca. Destacan El abad Jules, Memoria de Georges el amargado, El jardín de los suplicios y Diario de una camarera. En sus dos últimas novelas, La 628-E8 y Dingo se apartó aún más de la narración de tipo realista, haciendo protagonista de las mismas, respectivamente, a su coche y a su perro. Entre sus obras de teatro destacan Los malos pastores, Los negocios son los negocios y El hogar.

Elisée ReclusRECLUS ELISÉE

Élisée Reclus (1830-1905) fue un geógrafo francés, teórico del movimiento libertario y militante anarquista, comprometido social y políticamente, políglota y viajero inagotable por todo el mundo. Estuvo influido por Comte, Dilthey, Marx y especialmente por Darwin y su determinismo, que le ayuda a explicar los fenómenos terrestres y cómo los seres humanos se adaptan a dichas condiciones naturales.
Perteneció a la Sociedad Geográfica de París y conoció personalmente a Bakunin y a Kropotkin. Fue miliciano en las luchas de la Comuna de París, donde cayó preso y posteriormente fue obligado a exiliarse en Suiza.
Entre sus libros destacan La Tierra, descripción de los fenómenos de la vida del globo, Nueva Geografía Universal (diecinueve volúmenes), El Hombre y la Tierra (seis tomos), Historia de un arroyo e Historia de una montaña. Su obra además incluye artículos geográficos, guías de viaje, disertaciones y conferencias sobre geografía y política, y artículos en numerosos periódicos y revistas: Le Révolté, L’insurgé, Les  Temps Nouveaux, etc.

ROMANÍ, ORIOL

Oriol Romaní (Barcelona, 1951) es catedrático de antropología social de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), donde coordina el Master Interuniversitario en Antropología Médica y Salud Global, y forma parte, también, del consejo directivo del Master Interuniversitario en Juventud y Sociedad.
Fue pionero en España de la antropología de las drogas, y de la antropología de la juventud, así como del uso de las historias de vida como metodología de investigación. Formó parte del grupo inicial del Institut Català d’Antropologia, de la ARSEC (Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis), la primera asociación de usuarios de cannabis de este país, hoy ya desaparecida, y de Grup Igia, grupo de profesionales que, de 1984 a 2014, ha trabajado para el cambio de las políticas de drogas. Con varios de ellos escribió, en 1989, Repensar las drogas, donde se abogaba por la legalización de todas las drogas para unas mejores políticas públicas sobre las mismas. También destacan entre sus numerosas publicaciones Las drogas, sueños y razones (Ariel, 1999/2004) y, como coordinador, Jóvenes y riesgos, ¿unas relaciones ineludibles? (Bellaterra, 2010).

Daniel SueiroSUEIRO, DANIEL

Daniel Sueiro (1931-1986) es escritor, periodista y guionista de cine y televisión, encuadrado en la llamada Generación del 50. Su producción literaria comienza con un realismo de corte social que posteriormente iría evolucionando, guiado por una búsqueda constante de nuevos recursos formales. En dicha producción se encuentran varios libros de cuentos: La rebusca y otras desgracias (1958), Los conspiradores (Premio Nacional de Literatura en 1959), Toda la semana (1964), El cuidado de las manos (1974) y Servicio de navaja (1977). En ellos analiza la psicología humana de sus semejantes, sin renunciar a su peculiar y negro sentido del humor.
En cuanto a sus novelas, Sueiro es capaz de aunar experimentalismo y crítica social: La criba (1961), Estos son tus hermanos (censurada en España y publicada en México en 1965), La noche más caliente (1966) y Corte de corteza (premio Alfaguara de 1969). En 1987 se publica, de manera póstuma, Balada de Manzanares.
Como ensayista escribió varios libros sobre la pena de muerte: El arte de matar (1968), Los verdugos españoles (1972) y La pena de muerte: ceremonial, historia, procedimientos (1974). Así mismo es autor de investigaciones históricas como La verdadera historia del Valle de los Caídos (1977), Historia del franquismo (1977), La flota es roja (1983) y Rescoldos de la España negra (1983).
En su faceta cinematográfica escribió guiones para películas de Carlos Saura (Los golfos), Mario Camus (Los farsantes), Juan Antonio Bardem (El puente, a partir de la obra Solo de moto del propio Sueiro) y Basilio Martín Patino (Queridísimos verdugos, película basada en el libro de Sueiro titulado Los verdugos españoles).
La carpa y otros cuentos es una selección que contiene once de sus mejores relatos y dos novelas cortas ("La carpa" y "Solo de moto"). Está prologado por Fernando Valls y tiene un apéndice final: "La carretera, nuevo personaje literario".

Crítica del escritor Juan Bonilla aparecida en www.elmundo.es en la sección Biblioteca en Llamas (12.06.2014)